PRINCIPIOS DEL EJERCICIO
Los principios
del entrenamiento son el conjunto de directrices generales, que basadas en las
ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas posibilitan al entrenador la
adecuada implantación de los procesos globales de entrenamiento, los métodos y
la planificación, así como el control sobre el conjunto del proceso de
entrenamiento.
Todos los
principios del entrenamiento se relacionan entre sí. Es posible concebir un
entrenamiento sin una actitud consciente hacia el mismo. Todos los
principios se complementan y unifican en torno al principio de la
individualización. A la hora de plantear la estrategia a seguir para
realizar un programa de entrenamiento debemos pensar en la eficacia, para lo
cual es imprescindible y fundamental:
- La adaptación del organismo
a lo largo del proceso
- Una correcta asimilación de
hábitos motrices
- Desarrollar las cualidades
motrices que desarrollan hábitos
Clasificación
de los principios:
Se
clasifican en dos grupos, en función del carácter de los mismos:
1. Carácter Biológico
Para
iniciar los efectos de adaptación:
- Estimulo eficaz de carga.
- Incremento progresivo de la
carga.
- Variedad de la carga.
Para asegurar los efectos de adaptación:
- Estimulo eficaz de carga.
- Incremento progresivo de la
carga.
- Variedad de la carga.
- Relación optima entre carga
y recuperación
- Repetición y continuidad
- Acción inversa
- Periodización
Para
dividir la adaptación de forma específica:
- Estimulo eficaz de carga.
- Incremento progresivo de la
carga.
- Variedad de la carga.
- Relación optima entre carga
y recuperación
- Repetición y continuidad
- Acción inversa
- Periodización
- Individualidad
- Especialización progresiva
- Alternancia
- Modelación
- Regeneración
2. Carácter Pedagógico
Se
enmarcan los siguientes principios:
- Participación activa y
consciente
- Evidencia
- Accesibilidad
- sistemática
PRINCIPIO DE SOBRECARGA
El
entrenamiento físico produce cambios en la función fisiológica de diversos
sistemas del organismo.
Para
conseguir este “Efecto del entrenamiento”, la tensión del ejercicio debería ser
suficiente para sobrecargar los mecanismos fisiológicos o para exponerlos a
tensiones superiores de las que se presentan con las actividades diarias.
La
sobrecarga requerida para producir el efecto del entrenamiento está relacionada
con el nivel individual de capacidad, a mayor nivel de condición mayor
sobrecarga tensional se requiere para mejorar su condición.
Una vez
que el individuo ha alcanzado un nivel dado de capacidad, solo son posibles
mejorías posteriores de su capacidad con el aumento del estímulo del
entrenamiento.
Si los
sistemas no se sobrecargan, la condición fisiológica solo se mantendrá, no
mejorará.
La carga
se debe incrementar paulatinamente, una vez que los músculos, tendones,
ligamentos y huesos se adaptan a un estímulo dado, se les puede ir añadiendo
cargas adicionales para continuar la adaptación.
Para ello
se suelen hacer aumentos pequeños en la carga manteniendo el número de
repeticiones, o bien mayores incrementos de la carga pero disminuyendo
simultáneamente el número de repeticiones.
La clave
del principio de la sobrecarga implica la incorporación de diversos aspectos
del entrenamiento:
- Especificidad del
entrenamiento
- Valoración del nivel de la
capacidad
- Prescripción del ejercicio
basada en la frecuencia
- Intensidad
- Cronología del ejercicio
- Duración del ejercicio
- Tipo de ejercicio
PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE
También conocido como principio de lo consciente.
Este principio contempla preparación, conducción del entrenamiento y
actividad que posibilite a cada individuo a saber por qué y para qué actúa.
De este principio se desprende la siguiente regla: el paciente debe
conocer el resultado de su actividad así como la valoración que se da a los
ejercicios realizados.
Después que se realice un ejercicio se deben analizar sus movimientos,
debe juzgar sus errores y saber cómo superarlos, para así estar en condiciones
de repetir el ejercicio con más éxito.
El conocimiento de los resultados obtenidos al realizar cualquier
ejercicio de entrenamiento es importante para saber en cuales aspectos debe
mejorar y lograr perfeccionar los resultados.
PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN
Respetar a la persona como ser único que va a generar sus propios
cambios y adaptaciones mediante la realización de un proceso de trabajo
concreto.
Entender que el sujeto podrá tener más condiciones para algunas
exigencias y no tantas para otro tipo de trabajo.
Un entrenamiento debe adecuarse a las posibilidades de esfuerzo y
rendimiento individuales, aquí también hay que tener en cuenta la edad.
La aceptación individual y la motivación desempeñan un papel importante
Cada persona responde de manera diferente al mismo entrenamiento por alguna
de las siguientes razones:
Herencia: El tamaño del corazón y pulmones, la composición de las fibras
musculares, son factores de gran influencia genética.
Maduración: Los organismos más
maduros pueden realizar mayores cargas de entrenamiento, lo cual no es
conveniente para los jóvenes que utilizan sus energías para el desarrollo.
Nutrición: una buena o mala alimentación incide de forma diferente en el
rendimiento.
Descanso y Sueño: Cuando se realiza un programa de entrenamiento intensivo, los mas
jóvenes necesitan más descanso del habitual. Es necesario cumplir con las horas
de descanso reglamentarias.
Nivel de Condición: Se obtiene más
rápidamente cuando el nivel de condición física es más bajo. Por el contrario,
si es alto, se necesitaran muchas horas de entrenamiento para lograr solo unos
pequeños cambios.
Motivación: Los personas que
obtienen mejores beneficios son aquellos que ven la relación entre el duro
trabajo y el logro de sus metas personales.
Incidencias Ambientales: El entrenamiento puede verse influido por situaciones de estrés
emocional y condiciones ambientales tales como el frio, calor, altitud y
lluvias.
PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN
Si el entrenamiento se realiza al aire libre, en una piscina o en un
gimnasio, desde el punto de inicio de la carrera deportiva la finalidad del
entrenamiento es especializar al deportista en un deporte o prueba.
La especialización representa el principal elemento para la obtención de
éxitos en un deporte.
La especialización y los ejercicios específicos de un deporte o prueba
dan lugar a cambios anatómicos y fisiológicos a las necesidades del deporte.
Las investigaciones han demostrado que el cuerpo humano se adapta a las
actividades que el sujeto realiza, esta adaptación no es solamente fisiológica,
sino que también se produce en relación a las características técnicas,
tácticas y psicológicas.
La especialización es un proceso complejo basado en un desarrollo
multilateral.
El volumen total del entrenamiento y la proporción de ejercicios
especiales se incrementa de manera constante y progresiva.
Se sugiere que los entrenamientos especializados deben ser de dos tipos:
Ejercicios especializados del deporte: Se refieren a ejercicios similares o
que imitan los movimientos del deporte específico.
Ejercicios para desarrollar capacidades físicas: Se refieren a ejercicios que
desarrollan la fuerza, la velocidad y la resistencia.
PRINCIPIO DE PROGRESIÓN
También se le conoce con el nombre de principio de aumento progresivo de
la carga de entrenamiento o principio de la gradualidad.
Este principio se basa en el aumento o variación de la carga externa a
lo largo del proceso de entrenamiento.
Hace referencia a la elevación gradual de las cargas del entrenamiento,
el aumento de volumen y la intensidad de los ejercicios de entrenamiento
realizados, la complejidad de los movimientos y el crecimiento de tensión
psíquica.
Las cargas del entrenamiento deben relacionarse con el nivel de
rendimiento, el ritmo con el que se mejora va ligado al ritmo y forma en que
aumenta la carga de entrenamiento.
También debe tenerse en cuenta que cuando se mantienen iguales las
cargas, éstas pierden paulatinamente su efecto de entrenamiento y contribuyen
muy poco o nada al desarrollo de la capacidad de rendimiento físico, técnico y
psíquico.
La consecuencia de un estímulo constante es inicialmente de evolución,
seguido de un periodo de estancamiento en el que el rendimiento permanece más o
menos constante y finalmente se produce una involución o disminución del
rendimiento.
Se puede generalizar diciendo que la carga debe ser más intensiva a
medida que va aumentando la capacidad de rendimiento. Sin embargo se ha podido
comprobar que en los jóvenes se logra una adaptación más estable y, por
consiguiente un mayor aumento del rendimiento, cuando se aumenta con cuidado la
carga y se utilizan reservas Para entrenar más ampliamente.
De forma general se puede decir que un aumento progresivo de las cargas
debe respetar:
- Especialización
tardía.
- Paso progresivo
de preparación general a específica.
- Aumento
progresivo del volumen de trabajo.
- Aumento
progresivo del número de sesiones de entrenamiento.
- Aumento del número
de sesiones con carga máxima.
PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD
El entrenamiento debe ser específico al sistema de energía, grupo
muscular, edad, condición física y al tipo de movimiento de cada articulación.
El rendimiento mejora más cuando el entrenamiento es específico a la
actividad.
Los músculos y el tejido conjuntivo se adaptan de una manera específica
a las exigencias a las que se ven sometidos.
Las adaptaciones al entrenamiento son altamente específicas, se debe
determinar el tipo de actividad, repeticiones e intensidad del ejercicio
ejecutado.
El programa de entrenamiento debe forzar los sistemas fisiológicos que
son críticos para que haya un rendimiento óptimo, a fin de lograr adaptaciones
de entrenamiento específicas.
PRINCIPIO DE VARIEDAD
Las adaptaciones al entrenamiento son altamente específicas, se debe
determinar el tipo de actividad, repeticiones e intensidad del ejercicio
ejecutado.
El programa de entrenamiento debe forzar los sistemas fisiológicos que
son críticos para que haya un rendimiento óptimo, a fin de lograr adaptaciones
de entrenamiento específicas.
Un alto volumen de entrenamiento va unido a que ciertos elementos
técnicos o ejercicios sean repetidos muchas veces.
Esto lleva a la monotonía y al aburrimiento; siendo más significativo en
aquellos deportes donde predomina el factor resistencia y el repertorio de
elementos técnicos es mínimo (Maratón, ciclismo, natación, remo, entre
otros).
Para vencer o aminorar este problema el entrenador debe disponer de un
gran repertorio de ejercicios que le permitan una alternancia periódica.
Los ejercicios deben ser elegidos bajo la condición de que sean
similares a la acción técnica del deporte practicado o que desarrollen las
capacidades biomotoras requeridas para el deporte.
Para que se cumpla este principio es necesario variar:
- Las cargas de
entrenamiento
- Los métodos
- Los ejercicios
PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN
Este principio implica estados internos que dirigen el organismo hacia
metas o fines determinados.
La motivación es el impulso que mueve a la persona a realizar
determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con la voluntad e interés.
El entrenador debe ser motivador y estar atento de lo que suceda en el
ámbito familiar, laboral y social de su entrenado.
PRINCIPIO DE REVERSIBILIDAD
El aumento de la fuerza y la resistencia es transitorio y reversible por
el desuso, y debilitamiento secundario al desuso es más rápido que el
fortalecimiento conseguido con el entrenamiento.
No obstante, y como ya se ha mencionado, para mantener la fuerza basta
con una sesión semanal de entrenamiento de la fuerza siempre y cuando sea de
gran intensidad.
PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD
Es necesario un desarrollo multilateral o general.
Independientemente del grado de especialización de los ejercicios que se
realizaran, al inicio debería incentivarse este desarrollo general o
multilateral para adquirir los conocimientos fundamentales necesarios.
A menudo se pueden observar desarrollos extremadamente rápido en jóvenes
deportistas. En estos casos, es muy importante que el entrenador resista la
tentación de desarrollar un programa de entrenamiento especializado.
Para conseguir un elevado nivel de especialización en la preparación
física y el dominio técnico, es preciso desarrollar una amplia base física
multilateral, especialmente una preparación física general.
Esta aproximación es un prerrequisito para la especialización en un
deporte o prueba.
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Este principio plantea la sucesión regular de las unidades de
entrenamiento.
Solo la repetición garantiza la fijación de los hábitos y conocimientos,
la estabilidad de la técnica y la adquisición de experiencia en logros
deportivos.
PRINCIPIO DE RECUPERACIÓN
Esto significa que se necesita un cierto tiempo de recuperación después
de una sesión de entrenamiento, con el fin de soportar nuevamente una siguiente
sesión de entrenamiento en condiciones favorables.
Respetar tiempos, formas y medios de recuperación.
PRINCIPIO DEL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA
El calentamiento debe preceder todo actividad física con el fin de:
- Aumentar la
temperatura del cuerpo
- Aumentar la
frecuencia cardiaca y respiratoria
- Prevenir
lesiones
La vuelta a la calma es tan importante como el calentamiento.
La vuelta a la calma consiste en realizar una ligera actividad después
del trabajo intenso.
Presenta dos características importantes:
- Favorece la
recuperación
- Ayuda a expulsar
las sustancias de desechos de la sangre
PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL
EL organismo humano funciona como un todo.
Un fallo en un órgano cualquiera desequilibra todo el sistema, por lo
tanto, es preciso:
Tener en cuenta la evolución y el desarrollo de los distintos sistemas (cardiovascular,
respiratorio, neuromuscular).
Desarrollar de forma simultánea y paralela las distintas capacidades.
Según sea el tipo de actividad desarrollado en la vida diaria, convendrá
dar mayor importancia a unas actividades o a otras.
PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA REGULADORA
Intercala la condición física y la técnica.
Mantiene los niveles de capacidades físicas con movimientos técnicos.
PRINCIPIO DE PREFERENCIA Y COORDINACIÓN SISTEMÁTICA
Se prefiere entrenar algunas capacidades sobre otras.
Tener presente siempre las otras capacidades de la persona
PRINCIPIO DE PERIODIZACIÓN
También conocido como Principio de la Planeación.
Para que se lleve a cabo este principio se debe tener en cuenta:
- Definición de
objetivos
- Plan de trabajo
general
- Tener presente
todos los principios
- Control del
rendimiento (Niños, jóvenes y adultos)
- Estructuración a
partir de cierta edad
- Precaución con
el entrenamiento monótono en adultos
PRINCIPIO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN
Es cuando el organismo se adapta al entrenamiento y después del periodo
de recuperación vuelve a los niveles anteriores de rendimiento e incluso los
supera.
Permite una mayor carga.
Humildemente considero este un buen contenido., es acertado y oportuno teniendo en cuenta los fines para los cuales lo consulte.
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