CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CONECTIVO


TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO

Es el más abundante en el cuerpo humano y todo deriva del mesodermo. Su función es la de unir y comunicar los otros tejidos.

Constitución del tejido: células y matriz. La matriz está formada por líquido extracelular, sustancia fundamental y fibras. El líquido intersticial procede de los vasos (capilar).


Depende de dos factores:
  • Del grado de diferenciación (especialización)
  • Se distingue un tejido conectivo general y un tejido conectivo especializado.
  • El general va a presentar el tipo laxo o denso según el mayor o menor número de células, así el tejido conectivo laxo tiene gran cantidad de células y pocas fibras y el denso tiene pocas células y muchas fibras. 
  • El principal tipo de tejido conectivo denso va a ser la formación de ligamentos, tendones y fascias o membranas musculares.

En los tejidos especializados, se encuentran principalmente tres tipos:

1. tejido cartilaginoso.
2. tejido óseo
3. tejido sanguíneo.

Estos tres tipos son especializados.

Tejido cartilaginoso
Las células van a recibir el nombre de condrocitos, que tienen la misma función que los fibroblastos y van a formar la mayor parte de los cartílagos.

La principal característica es que es avascular (no tiene vasos) no presentan inervación, no tienen fibras nerviosas que proporcionen sensibilidad. Dependiendo de la mayor o menor cantidad de matriz, hablamos de tejido cartilaginoso hialino plástico y fibroelástico.

Tejido óseo.

Es un tejido conectivo especializado cuya función principal es la de proporcionar los órganos duros y compactos, con la función de servir de palanca a los músculos para realizar el movimiento. Otras funciones del futuro son las de almacén de fósforo y calcio. Otro es la localización de la médula ósea formadora de sangre (interior del hueso).
* Este tejido va a estar formado por unas células y una matriz. Los principales tipos de células van a ser cuatro:

Células osteógenas: son las responsables de la formación del tejido óseo (células madre). Estas células osteógenas se encuentran localizadas en la porción inferior del periostio o envoltura de los huesos. Se localizan cercanos a los vasos sanguíneos del interior. La diferenciación de estas células dan los osteoblastos.

Osteoblastos: van a ser los responsables de la síntesis de la matriz ósea, principalmente responsable de la síntesis de la osteocolágena. Estas fibras van a formar laminillas óseas, proporcionando características externas del hueso. Van a producir fosfatasa alcalina, que liberada al medio extracelular, va a provocar la sedimentación de calcio y fósforo. Estas sales de calcio y fósforo se depositan entre las fibras impregnando el cemento que existe entre ellas. Este cemento que pega las fibras está formado por proteínas y polisacáridos.

Cuando los osteoblastos se encuentran rodeados o envueltos de estas fibras calcificadas reciben el nombre de osteocitos. En el organismo hay constantemente un equilibrio entre osteoblasto y osteocito. Este equilibrio se mantiene por la acción de factores de crecimiento internos y externos y su interacción por el cuarto tipo de células: osteoplastos.

Osteoplastos: macrófagos procedentes de los monocitos, cuya función es la fagocitosis de elementos óseos.


FACTORES DE CRECIMIENTO ÓSEO 

El hueso no es definitivo hasta los veinte o veinticinco años.

* Van a ser factores internos y externos:

Factores de crecimiento Internos: determinados por el sistema endocrino (por hormonas).

1. La DTH o GH o somatotropina: 
Producción en el hígado de unas proteínas llamadas somatomedinas que favorecen la proliferación de los componentes del tejido óseo, va a tener su actuación un carácter fundamental hasta los 18 años.

2. Tiroxina: favorece el anabolismo proteico óseo, facilitando esta tiroxina, la utilización de glucosa como puente de energía y no las proteínas. 

3. Insulina: Introduce glucosa en el interior de las células óseas siendo la fuente de energía.

4. Glucocorticoides: (cortisol, cortisona). Sintetizado en la corteza suprarrenal, tienen una función catabólica sobre las proteínas, lo que hace que se inhiba el crecimiento óseo.

5. Sistema regulador de la calcemia: Formado por hormonas calcio reguladoras, van a intervenir cuatro componentes:

a) El calcio, siendo básico en los movimientos de contracción de los músculos, sus niveles oscilan entre 8 y 10‘5 mg por 100ml de sangre.
Va a tener como función que estos niveles de calcio se encuentren en equilibrio en tanto que suban o que bajen.

b) Vitamina D u hormona D: no se proporciona en la alimentación sino que se encuentra por debajo de la piel en su forma inactiva como ergosterol y es activada por la luz solar, una vez activada pasa al hígado y riñones donde finaliza la composición final de la forma activada. Esta vitamina D activa ejerce una función directa sobre la absorción de calcio y fósforo en el tubo digestivo, interviniendo también en su paso o incorporación a la matriz ósea.

c) Calcitonina: es al principal hormona hipocalcemial y va a intervenir cuando se presentan aumentos de la calcemia, va a tener una triple función: 

  • A nivel digestivo disminuirá la absorción digestiva de calcio
  • Absorción de calcio al hueso: aumenta la absorción ósea en la matriz ósea, saca calcio de la sangre para meterla al hueso
  • Aumenta la eliminación de calcio por túbulo renal va a aumentar la calciuria.

d) PTH o paratohormona. Se sintetiza en unas pequeñas glándulas que hay situadas en la cara posterior del la glándula tiroides, junto a estas glándula diseminadas por toda la glándula tiroidea se van a encontrar las células C parafoliculares.

La paratohormona es la principal hormona hipercalcemiante, activando su producción cuando hay una disminución de calcio en sangre. Su función es la contraria que la Calcitonina, ya que va a aumentar la absorción digestiva, va a activar la acción de los Osteoplastos, destruye osteocitos, va a aumentar el calcio en sangre va a disminuir la eliminación de calcio por el túbulo renal.

Factores de crecimiento óseo externos: van a ser principalmente:

1.La nutrición: el estado nutritivo va a marcar nutritivamente los niveles de calcio, principios inmediatos, minerales, oligoelementos.

2. Estado de salud: de forma que los requerimientos de calcio aumentan en la enfermedad.

3. Actividad muscular: habrá mayor o menor formación de hueso dependiendo de la actividad músculoesquelética.

4. Estados evolutivos del organismo, los momentos biológicos en los que hace falta un gran aumento de calcio es la infancia, pubertad, envejecimiento embarazo (activan osteoblastos, es posible la pérdida de piezas dentales).


TIPOS DE HUESOS.

Dependiendo de su forma, se clasifican en huesos largos, huesos planos, huesos gordos y huesos irregulares.

Huesos largos. Se caracterizan por tener el eje vertical mayor que los otros dos, este predominio de un eje sobre los otros dos hace que la extremidad superior y la extremidad inferior reciben el nombre de epífisis. Extremidad superior o epífisis maximal o superior, extremidad inferior o epífisis distal.

La parte media es diáfisis que presenta una estructura hueca y travecular y está ocupada generalmente por la médula ósea.

En la epífisis se distingue una porción compacta, periférica y una porción esponjosa en su interior. En su interior también se localiza médula ósea.

Microscópicamente en los huesos largos destaca la presencia de los sistemas de Havers; formado por laminillas concéntricas de osteocolágena con osteocitos.

Huesos planos. Destaca la presencia del eje transversal sobre los dos ejes. En su constitución se va a encontrar dos láminas de tejido óseo compacto y una zona intermedia formada por tejido óseo esponjoso, en este tejido óseo esponjoso se encuentra ubicada la médula ósea.

Huesos cortos. Mismas características que los huesos largos salvo que su eje vertical es mucho más acortado. Compacto por fuera y más o menos esponjoso por dentro, los huesos irregulares no presentan una forma determinada, siempre dominio de un eje sobre otro. Los principales huesos cortos son los sesamoideos, hueso del carpo o de la muñeca.


MÉDULA ÓSEA

Tejido hematopoyético: este tejido es conectivo especializado, va a tener células y una matriz, las células son células sanguíneas poco diferenciadas o indiferenciadas, ya que la forma madura, abandona la médula y pasa al sistema vascular.

A partir de una célula se van a diferenciar los diferentes tipos de células: linfocitos, plaquetas, eritrocitos o hematíes y los leucocitos. Cuando aparecen células indiferenciadas en el torrente vascular es signo de mal funcionamiento del tejido hematopoyético.

La matriz del tejido hematopoyético va a estar formada por finas fibras reticulares más o menos espesadas donde se encuentran abundantes vasos sanguíneos y entre las fibras y los vasos sanguíneos. Los deferentes tipos de células.

Localización de la médula ósea en el organismo según su estado de función.
En la infancia la médula ósea va a estar formada por células sanguíneas, recibe el nombre de médula ósea roja, se va a localizar en la epífisis y diáfisis de los huesos largos y planos.

A partir de la pubertad y entre los 12 y 18 años, parte de la médula ósea roja localizada en las diáfisis es sustituida por tejido adiposo y se localiza principalmente la médula ósea roja en la epífisis. Esta médula ósea formada por tejidos adiposos, recibe el nombre de médula ósea amarilla, a partir de los 18 años, los principales lugares de localización son en el esternón, costillas, vértebras, huesos planos del cráneo.

En estado de necesidad de células sanguíneas, la médula ósea amarilla va siendo sustituida por una sustancia gelatinosa, la médula ósea amarilla es rica en mucina y hablamos de médula ósea mucosa, presenta un cierto grado de maduración con respecto de la médula ósea roja.


TEJIDO MUSCULAR.

Su función principal es el movimiento. Que va  a ser de tres tipos:

1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.

2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. se caracteriza por estar formado por músculo estriado.

3. Movimiento automático: funciona por si mismo, es el músculo cardíaco.
Tejido muscular estriado.


Tejido muscular estriado.

Movimiento hacia el exterior. Los principales componentes son:

Abundante red capilar, con el fin de aportar mayor o menor aporte sanguíneo
Abundante tejido conectivo para aportar individualidad a las células y para proporcionar el medio de llegada y de salida de vasos y nervios.

Células musculares. Debido a su forma alargada, reciben el nombre de fibras musculares sin confundirse con los fibroblastos. Las células musculares se encuentran individualizadas por una capa de tejido conectivo que se llama endomisio. 

La membrana celular de la fibra va a recibir el nombre de sarcolema y en el interior de la célula muscular recibe el nombre de sarcoplasma.

Las principales características del tejido muscular son:

Es multinuclear, debido a que necesitan realizar dos movimientos. Estos núcleos se localizan en la periferia de la célula.

Posee abundantes mitocondrias, con el fin de garantizar una fuente energética.
Todo su sarcoplasma se encuentra ocupado por unas estructuras filamentosas que se extienden de un lado a otro de la fibra y se llama miofibrillas.

Las miofibrillas presentan diferentes tipos de moléculas, principalmente destacan dos tipos de proteínas:

Actina y miosina. La disposición de estas moléculas proporcionan a la fibra muscular un aspecto estriado de ahí viene el nombre de tejido muscular estriado. En las miofibrillas destacan unas estructuras contráctiles que reciben el nombre de sarcómeras, que es la unidad básica y funcional del tejido muscular y estriado, se encuentra individualizada por unos tabiques transversales de tejido conectivo especializado que se llama línea z. A partir de estos tabiques transversales se une la proteína actina, que se dirige hacia el centro de la sarcómera, formando la línea m. 

En los extremos de la molécula de miosina, se encuentran unos bastoncitos que se dirigen hacia la actina, el desplazamiento de estos bastones sobre la actina, se produce un acortamiento de la sarcómera y un acortamiento de la fibra muscular y del músculo. La que se desplaza es la línea z y la actina, y la miosina permanece inalterable.

En la sarcómera, el espacio comprendido entre los otros extremos internos de la actina, recibe el nombre de espacio h. Siendo el espacio i, el comprendido entre la línea z y extremo de la molécula de miosina. Para la contracción de la sarcómera se requiere la placa motora, formada por tres elementos:

1. Terminación nerviosa: procedente de un nervio periférico, se van a encontrar vesículas rellenas de un neurotransmisor.

2. El espacio intersináptico: la llamada de la acetilcolina produce la llegada de iones calcio, estos se unen a la tropomiosina. Esta unión produce el movimiento de los bastones sobre la actina, provocando la contracción.

Con el fin de asegurar aporte de calcio, tanto la miofibrilla individual como las miofibrillas se encuentran rodeadas de unas travéculas huecas e interconectadas, que en su conjunto reciben el nombre de sarcoplasma.

3. Capa de miofibrillas.

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES.

• Tipo I o fibra de sacudida lenta: este tipo de células, van a producir descargas continuas de acetilcolina, e intervienen principalmente en el movimiento de la postura, por lo general son las más abundantes en los músculos del tronco y extremidades.

• Tipo II o fibras de sacudida rápida, a estas células va a producir descargas rápidas y fugaces, como el movimiento de parpadeo. La intervención de un tipo o de otras va a depender del tipo de función muscular, presentando una mayor resistencia a la fatiga, la contracción de la fibra lenta.

Las fibras lentas del tipo I, en determinadas situaciones ambientales, pueden convertirse en tipo II.


ELEMENTOS NERVIOSOS DE LA FIBRA MUSCULAR.

Siempre habrá una porción motora, llamada placa motora, y una porción sensorial o sensitiva. La porción sensitiva, recoge el estado funcional del músculo a cada momento. Ese estado funcional, va a analizar con dos parámetros:

Tono muscular y tensión muscular:

El tono muscular lo recoge el estado de relajación y la tensión muscular lo recoge el estado de contracción.

El estado basal de la fibra muscular recibe el nombre de tono. Hipotonicidad o hipotonía dependiendo del grado de respuesta ante el estímulo.

El órgano sensitivo responsable de captar el nivel de tono muscular va a ser los vasos neuromusculares. Los polos están formados por fibras musculares especializadas y en el contacto con el sistema nervioso central.

En la médula espinal se forma un arco reflejo que evita o inhibe las fibras musculares con el fin de aumentar o disminuir el tono.

El grado de contracción del músculo en el movimiento o los órganos que recogen información sobre el nivel de tensión muscular, son los órganos tendinosos de Golgi, se encuentran localizados entre el tendón y el músculo y va a recoger el nivel de contracción de la diferentes fibras musculares, y su función es ajustar o modular la contracción o relajación de diferentes fibras.


RENOVACIÓN O REGENERACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR.

La célula muscular no se reproduce por mitosis, ante la lesión de la fibra muscular esta responde con formación de tejido fibroso, formándose la cicatriz. Por enfermedad o lesión interna, la fibra muscular va  a ser sustituida por unas células indiferenciadas que reciben el nombre de células satélite, porque se encuentran situadas entre el endomisio y el sarcolema.

La célula muscular lesionada va siendo sustituida por la célula satélite inmadura que se va diferenciando en fibra muscular madura.

SISTEMA OSTEOMUSCULAR O LOCOMOTOR.

Funciones generales del sistema locomotor.

1. Función de movimiento.
2. sostener el cuerpo.
3. Mantener la postura.
4. Protección de órganos.
5. Producción de sangre o hematopoyesis.
6. Depósito de Calcio y Fósforo.
7. Producción de calor.
8. Identificación individual.
9. Expresión emocional.


Componentes del sistema locomotor.

Huesos y músculos.Estructuras que unen los huesos o articulaciones.
El sistema osteomuscular está formado por tejidos conectivos con diferentes grados de especialización y tejidos musculares.


http://www.shef.ac.uk/~cm1jwb/ewwuahcd.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario